Clafoutis de cerezas

Esta tarta francesa conocida como Clafoutis de cerezas se prepara con una masa similar a la de las crepes y es una delicia a la que muy pocos pueden resistirse.

Clafoutis de cerezas

Clafoutis de cerezas

Esta tarta francesa conocida como Clafoutis de cerezas se prepara con una masa similar a la de las crepes. Prepárala ahora que las cerezas están en plena temporada y disfruta de un postre diferente.

Una de las ventajas de la dieta Mediterránea es que nos ofrece la posibilidad de una gran variedad de alimentos y esto, en parte, es porque aprovecha los alimentos de temporada. Esto es ideal porque variamos nuestras recetas a lo largo del año en función de los productos frescos que encontramos en el mercado.

La tarta que hoy te propongo es ideal para preparar en este momento estival del año en el que nos encontramos porque las cerezas están en plena temporada. Pero igualmente puedes adaptarla a otros momentos utilizando otra fruta como fresas, manzana, arándanos, grosellas… ¿Con qué fruta la preparas tú?

El origen de este postre está en Francia, de hecho la masa es muy parecida a la de las crepes por lo que sus ingredientes son bastante sencillos y su elaboración también, la verdad.

El resultado es una tarta vistosa y diferente que sorprenderá a tus comensales, no sólo por su aspecto sino por su sabor y textura.

Vamos a prepararla con nuestro robot de cocina MyCook. Si aún no tienes tu robot de cocina MyCook y estás pensando hacerte con uno, ¡estás de suerte! porque si eres de los primeros en adquirirlo pinchando aquí conseguirás un interesante descuento utilizando nuestro código ENLOQUITOUCH. ¡Corre que sólo hay unas pocas unidades!

No obstante, si no lo tienes no te preocupes. Puedes elaborar esta receta sin él. Sólo tienes que mezclar los ingredientes tal y como indica la receta con una batidora de varillas o con unas varillas manuales y seguir el resto de pasos igual.

Video Receta de Clafoutis de Cerezas

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso y sin perder detalle. Recuerda suscribirte  a nuestro canal de YouTube para estar al día de todas las novedades. Es gratis!!

Ingredientes para 4 personas

  • 200 gramos de cerezas deshuesadas
  • 150ml de leche
  • 140 gramos de harina de fuerza
  • 90 gramos de azúcar
  • 30 gramos de almendras molidas o harina de almendra
  • 3 huevos tamaño L
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una nuez de mantequilla para engrasar los moldes
  • 1 cucharadita de azúcar glass para la presentación
  • 2 bolas de helado de vainilla para la presentación

Elaboración de Clafoutis de Cerezas

Preparación de los ingredientes

Para comenzar a preparar esta tarta pon el horno a precalentar a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Coloca la rejilla a una altura intermedia. Al poner a precalentar el horno ya, cuando tengas listo todo lo demás, el horno estará en su temperatura óptima y podrás hornear directamente.

Deshuesa las cerezas. Para mi este paso es importante. Hay quien prepara esta tarta sin deshuesar las cerezas, pero en mi opinión, además de ser incómodo, me parece peligroso, sobre todo si lo van a comer niños.

Para deshuesar las cerezas puedes utilizar cualquier deshuesador de los que venden en el mercado o bien puedes usar una pajita o cañita, tal y como te muestro en este post.

Cuando tengas las cerezas deshuesadas reserva.

Si no tienes harina de almendras o almendras molidas, puedes hacerlo con My Cook. Para ello introduce en la jarra 100 gramos de almendras crudas peladas y programa 15 segundos a velocidad progresiva de 7 a 10.

Puedes repetir el paso anterior pero con azúcar para obtener el azúcar glass.

Preparamos la masa

Coloca la paleta mezcladora sobre las cuchillas de la jarra de MyCook Touch.

Retira el vaso medidor y vierte los huevos junto con el azúcar. Vuelve a colocar el vaso medidor y bate durante 2 minutos a velocidad 4.

lacocinadeenloqui.com

Como puedes ver en esta receta no tenemos que programar temperatura porque sólo estamos batiendo los ingredientes para que queden bien mezclados.

Es una suerte que nuestro robot cuente con una balanza integrada, ya que nos permite ir pesando los ingredientes a la vez que los vamos añadiendo. Recuerda poner de nuevo el vaso medidor antes de confirmar el siguiente paso para evitar salpicaduras.

A continuación, retira de nuevo el vaso medidor para poder añadir la harina junto con la harina de almendra o almendras molidas. Coloca el vaso medidor y programa 1 minuto a velocidad 4.

Ahora es el momento de añadir los líquidos: la leche y la esencia de vainilla. Hazlo de la misma forma que añadimos el resto de ingredientes, retirando el vaso medidor y colocándolo de nuevo antes de activar la máquina a velocidad 4 durante 1 minuto.

Horneado

Para poder llevar al horno es necesario preparar el molde. Para ello engrasa con mantequilla. Lo mejor es que esté a temperatura ambiente, así será más fácil de manipular.

Coloca las cerezas deshuesadas que tenías reservadas y cubre la superficie del molde.

Vierte en el molde y sobre las cerezas, la mezcla de la masa que has reservado antes. Las cerezas quedarán prácticamente cubiertas.

Hornea durante 15-20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Ten en cuenta que este tiempo es orientativo y puede variar en función del tamaño del molde que uses y de tu horno. En mi caso yo he usado dos moldes individuales.

Una vez horneada la tarta, saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.

Servimos la Clafoutis de cerezas

Esta tarta se puede consumir templada o fría. De las dos formas está deliciosa, es cuestión de gustos y preferencias.

Para servir la clafoutis espolvorea con azúcar glass antes de llevar a la mesa.

Te recomiendo que la acompañes con una bola de helado de vainilla, ahora en verano es una combinación ideal que estoy segura de que te encantará.

Aquí te dejo cómo queda el corte de esta deliciosa tarta francesa de cerezas o clafoutis de cerezas. Cuenta con una corteza crujiente y un interior jugoso y tierno. Una combinación de texturas y sabores que casan a la perfección y nos ofrecen una fiesta para nuestro paladar.

Espero que te animes a preparar esta deliciosa tarta francesa con cerezas o con cualquier otra fruta. ¿Con qué fruta la prepararás tú? Si es así déjanos un comentario y publica tus fotos en redes sociales etiquetándonos para que podamos verla, nos hace mucha ilusión.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

2 opiniones en “Clafoutis de cerezas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.