2 métodos muy fáciles para deshuesar cerezas

Conoce más sobre las cerezas y disfruta elaborando deliciosos postres con esta fruta gracias a estos 2 métodos muy fáciles para deshuesar cerezas.

2 métodos muy fáciles para deshuesar cerezas

Estamos en plena temporada de cerezas, una fruta que nos acompañará hasta el final del verano y con la que podemos disfrutar no sólo de comerla tal cual, sino con la que elaborar multitud de recetas y postres. Por eso hoy comparto contigo 2 métodos muy fáciles para deshuesar cerezas.

Lo cierto es que las cerezas son muy tentadoras, como te despistes puede que te las hayas comido todas sin darte tiempo a cocinar nada con ellas. Si estás pensando en elaborar algún delicioso postre tendrás que quitarles el hueso que contiene en su interior. Un poco más abajo te comparto cómo deshuesarlas de dos formas muy fáciles y rápidas.

Esta labor, como tantas otras en la cocina, te puede resultar más fácil si utilizas los accesorios y utensilios adecuados, como los que encuentras en Jochefina. Aunque si no dispones de ellos, no te preocupes, te mostramos alguna alternativa.

Origen y variedades

Las cerezas provienen del árbol del cerezo que pertenece a la familia de las rosáceas y que tiene su origen en Asia Occidental y Europa. España es uno de los mayores productores de esta fruta.

Aunque comúnmente se habla de cerezas dulces o ácidas, existe un amplio abanico de variedades que se distinguen por su tamaño, color y nivel de acidez, entre otros. Las que más suelen cultivarse son: Napoleón, Burlat, Lapins, Starking, Sumit y Van.

¿Qué nos aportan las cerezas?

Las cerezas son ricas en vitaminas ( A, B, C, E, K y PP), también nos ofrecen hierro, calcio, magnesio, potasio… Además, aportan pocas calorías y un alto contenido en fibra, por lo que se convierte en una fruta no sólo deliciosa sino saludable.

¿Cuándo y cómo comprar las cerezas?

La temporada de cerezas comienza en mayo y se extiende hasta agosto.

Cuando vayas al mercado elige aquellas que tengan su piel tersa, brillante y sin manchas. Fíjate también que no estén abiertas o rajadas ya que por ahí se pudrirán más rápido. Debes elegir aquellas que estén en su punto óptimo de maduración porque esta fruta no sigue madurando una vez se arranca del árbol.

¿Qué podemos cocinar con ellas?

Aunque lo más habitual es consumir una tacita de cerezas tal cual en cualquier momento del día, con ellas también puedes realizar multitud de recetas. Y no sólo postres, puedes elaborar una salsa deliciosa para acompañar la carne de caza que te mostraré en breve.

Lo cierto es que lo más habitual es realizar elaboraciones dulces como bizcochos, tartas, helados, sorbetes y una larga lista de delicias.

Próximamente elaboraremos una deliciosa tarta de cerezas de origen francés que se conoce como Clafoutis de cerezas.

Pero antes de cocinarlas debemos ponerlas a punto. Lo más importante es lavarlas muy bien, retirar el tallo o rabo y eliminar el hueso que contiene en su interior. A continuación te muestro 2 métodos muy fáciles para deshuesar cerezas.

2 métodos muy fáciles para deshuesar cerezas

Con una cañita o pajita

El primer método que te propongo te permite eliminar el hueso de esta fruta con mucha facilidad y sin necesidad de tener ningún accesorio específico para ello. Con una simple cañita o pajita de las que ofreces a tus hijos para beber, puedes hacerlo.

Una vez que las cerezas están bien lavadas retira el tallo.

A continuación, sujeta con firmeza con una mano la cereza. Con la otra mano toma la cañita o pajita e introdúcela, presionando ligeramente, por la parte opuesta a donde has retirado el tallo.

En seguida podrás observar cómo sale por la parte superior el hueso. Retira la cañita y listo. Repite el proceso con el resto de piezas.

Con un accesorio deshuesador

Existen en el mercado una gran variedad de accesorios deshuesadores. Elige el que mejor se adapte a ti. Con ellos no sólo podrás deshuesar cerezas sino también aceitunas.

En mi opinión este método es mucho más higiénico y ágil que el anterior, pero como has visto no es necesario tener este accesorio para conseguir el mismo resultado.

lacocinadeenloqui.com

En mi caso estoy utilizando este deshuesador. Es muy práctico y versátil ya que es un dos en uno. Por un lado deshuesa aceitunas y cerezas y, por el otro corta en láminas pequeñas piezas de fruta como por ejemplo, fresas.

Incluye un recipiente en la base en el que se recogen los huesos de las cerezas o las láminas de fruta, se desmonta y se limpia con mucha facilidad.

Sólo tienes que retirar el tallo de la cereza e introducirla en el orificio.

Presionando en la parte superior baja un mecanismo que será el encargado de retirar el hueso y depositarlo en el recipiente de la base.

Lo mejor de todo es que la cereza permanece prácticamente intacta, de una pieza y sin el hueso.

Laminador de fruta

Como te decía anteriormente, este accesorio también te permite cortar en láminas pequeñas piezas de fruta. El funcionamiento es el mismo. Retira el tallo de la fresa introdúcela en el orificio. Presiona hacia abajo y la fruta cae cortada en láminas al recipiente de la base.

Creo que estos dos métodos que hoy te propongo para deshuesar cerezas son realmente fáciles y rápidos y lo más importante de todo, al alcance de todo el mundo. Ya no hay excusas para preparar una deliciosa tarta de cerezas o ese postre que tanto te gusta.

Si tú utilizas otro método y quieres compartirlo con nosotros estaremos encantados de leerte en comentarios. También puedes compartir tus fotos o vídeos en redes sociales y no olvides etiquetarnos para que los podamos ver, nos hace mucha ilusión.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

3 opiniones en “2 métodos muy fáciles para deshuesar cerezas”

  1. Esta entrada me pareció súper súper curiosa! 🙂 Probaré a hacer algunos platos con los consejos que das y con cerezas deshuesadas. Sin embargo, soy de los que sigue prefiriendo las cerezas como fruta enteras. Abrazo!!!

    1. Hola Jesús la idea de deshuesar las cerezas puede ir genial para preparar un sorbete o un helado por ejemplo. En breve publicaremos otra idea deliciosa con ellas. También es ideal para ofrecer esta fruta a niños más pequeños. Si se trata de comer fruta tal cual eres de los míos! Yo también prefiero las piezas enteras y a disfrutar! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.