Operación bikini

Operación bikini

Desde La Cocina de Enloqui tenemos la suerte de contar con las recomendaciones de Ana Ruíz, Técnico en Dietética. Cuando llega este momento del año nos trae unos consejos e indicaciones ideales para no caer en los errores de la terrible Operación bikini.

Artículo del mes escrito íntegramente por: ANA RUIZ SACNHEZ (TÉCNICO EN DIETÉTICA) FACEBOOK:   manzanasada.

Reflexión para comenzar

Cuando me dispongo a escribir de algo, lo primero que hago es entrar en un buscador de internet y valorar las distintas opciones que me ofrece para abrir mi mente y contrastar opiniones.

Esta vez…. he perdido…. Los resultados no me sorprenden pero si me aterran.

Antes de continuar me gustaría hacer una leve reflexión sobre qué entendemos realmente por estas dos palabras que, si las analizamos, pueden parecer graciosas y, a su vez, pueden hacer tanto daño a algunas personas.

Operación bikini es el instante en que una persona cree tener que prepararse para exponerse ante los demás y que su físico sea juzgado. ¿Real?

Todos pensamos que los estereotipos son  ataques sociales que nos hacen incomodar. Pero aun así todos nos vemos condicionados.

Después de esta  reflexión cambiemos esta entrada y démosle  el nombre que se merece.

HABITOS SALUDABLES: UN PASO PROHIBIDO ES UN PASO PERDIDO

He decidido llamarla así puesto que, considero que el error más grande para realizar una dieta o unos cambios de hábitos, aparece con la PROHIBICIÓN.

En el momento en que una persona decide que es el día de empezar a cuidarse, de mirar por sí mismo y sentirse bien, debe tener en cuenta:

  • El tiempo de que dispone.
  • Si puede o debe compartir su cambio de hábitos con alguien.
  • Las posibilidades para realizarlo por sí mismo/a o pedir ayuda.

Una vez analizadas nuestras posibilidades debemos priorizar nuestro tiempo y elegir el deporte que más nos guste realizar, caminar, patinar, deportes playeros, bici, etc.…

A qué hora vamos a realizarlo y con quién.

¡Lo que nos apetezca!  Pero debemos añadir un cambio a nuestra rutina. Así podremos perder peso (si ese es nuestro objetivo), sentirnos mejor con nosotros mismos, dejar atrás unos hábitos sedentarios,  etc.…

  • ALIMENTACIÓN:

Debemos tener en cuenta que estos consejos se dirigen a personas sin patologías previas.

Importancia de 5 comidas al día. Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual es la falta de tiempo. Por ello debemos plantearnos la forma que más se adapte para realizar  5 comidas. Cuando el trabajo, los hijos u otros factores nos impiden llevar un horario fijo lo primero de lo que prescindimos es el desayuno, el almuerzo o la merienda, pero en realidad no ocupa el tiempo que pensamos, debemos organizarnos correctamente y tener la previsión que merece.

Es importante para evitar ansiedad, excesos calóricos y, sobre todo, para ir disminuyendo las calorías al llegar la noche (esto no quiere decir que cenemos un yogur, a continuación lo concretaremos).

CONCEPTOS NECESARIOS:

Este mes vamos a hablar del macronutriente  del que se decide prescindir por error en esta época de aproximación del buen tiempo.

HIDRATOS DE CARBONO, también llamados AZÚCARES o CARBOHIDRATOS:

Se dividen en dos grupos diferenciales: Simples y complejos.

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía. Se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.

Visita estas webs para aprender mucho más

La mayor parte de la ingesta de carbohidratos debe provenir de carbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales, en lugar de azúcares procesados o refinados.)

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19529.htm

Los carbohidratos complejos podemos encontrarlos en cereales (integrales o no), tubérculos, legumbres etc.….

En esta web podréis ampliar conceptos: http://carbohidratos.net/carbohidratos-complejos

Si bien es cierto que, tanto los complejos como los simples, son importantes en nuestra dieta. Pero lo realmente importante aparece en el momento en el que se consumen y la utilidad que les vamos a dar.

Evitando malos hábitos

Paremos a pensar por un momento, ¿Llenamos el coche de gasolina si no lo vamos a usar? Esto es algo parecido a lo que sucede con los carbohidratos simples. En nuestro organismo, una vez se ingieren, provocan una fogonazo energético y nuestras células se preparan. Pero el problema aparece cuando no estamos realizando ningún tipo de actividad o no vamos a realizarla.

Es en este momento cuando nuestras células deciden guardar esta energía que no van a utilizar en los depósitos energéticos para el momento en que precisemos  consumirla.

En primer lugar se llena nuestro primer almacén (lo que llamaríamos el altillo del armario) glucógeno, pero si por el contrario, el exceso de ingesta ha sido mayor, el altillo está lleno y debemos llevar lo que sobra al trastero. Es en este caso cuando nuestros depósitos de grasa van aumentando a causa de unos malos hábitos.

La pregunta que todo el mundo se plantea será, entonces ¿Los carbohidratos se convierten en grasa? Bueno digamos que no es del todo así, puesto que esto requiere de grandes e interesantes procesos metabólicos difíciles de explicar pero que al final de su trayecto acaban así, con un trastero lleno de trastos que nos pueden dar lugar a enfermedades (hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad…..)

Entonces, ¿Son necesarios? Por supuesto que sí, como bien hemos dicho son la gasolina de nuestras células pero debemos tener en cuenta la cantidad y el tipo de carbohidrato.

No a las dietas sin control

Estos temas son uno de los motivos de la gran importancia del Nutricionista, la mayoría de las personas sabemos de qué se componen los alimentos, pero ¿Sabemos cuándo y cuánto?

Esto no es tan sencillo de contestar puesto que aquí entra el estilo de vida, las patologías, las costumbres y un largo etcétera de cada persona.

Por esta razón y muchas otras NO se pueden realizar dietas que no están controladas para la persona en cuestión, la del vecino, la amiga, la de internet. Si se tiene la necesidad de hacer una dieta, mantener unas pautas o simplemente saber si realmente se está manteniendo una alimentación saludable se debe pedir asesoramiento nutricional a un profesional.

Uno de los principales errores cuando se acerca el buen tiempo empieza con las prohibiciones; sin pan, sin cereales, sin aceite. Sí, perderemos peso pero los hábitos siguen siendo los mismos porque esta elección no supone un cambio, una adaptación o una mejora sino un sacrificio al que se volverá cada año.

RECUERDA, QUE TU META NO ES ESTA: 

PERO SÍ ESTAS:

PLATO DEL BUEN COMER

LA JARRA DEL BUEN BEBER

lacocinadeenloqui.com

ABRIL2No te pierdas las recetas que te recomendamos para la operación bikini.                                         

Muchas gracias.

¡Un saludo Cocinitas!

ANA RUIZ SACNHEZ (TÉCNICO EN DIETÉTICA)

FACEBOOK: manzanasada

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Un comentario en “Operación bikini”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.