Sushi casero muy fácil

Sushi casero muy fácilSushi casero muy fácil

Hoy nos adentramos en la cocina oriental, en concreto en la cocina japonesa. Vamos a preparar Sushi casero muy fácil. Anímate porque te encantará.

En casa nos encanta la cocina internacional, si nos sigues habrás podido comprobar que nos encanta hacer recetas típicas de otros países. Como ejemplo puedes ver estos nachos mexicanos, este chow mein de ternera chino y no hay nada como la cocina italiana con sus espaguetis y lasañas.  Ya hemos elaborado alguna receta japonesa como esta sopa ramen con ingredientes sencillos que os encanta.

Si eres de los que les gusta el sushi pero no te atreves a prepararlo en casa o si, por el contrario, aún no has probado este plato típico japonés, esta puede ser tu receta. Hay quien opina que preparar sushi en casa es muy complicado porque son ingredientes difíciles de encontrar y es muy laborioso. Pues nada más lejos de la realidad.

Lo vamos a elaborar de la forma más sencilla, con ingredientes fáciles de conseguir y explicado paso a paso para que no pierdas detalle.

Voy a plantearte una opción fácil, con ingredientes ejemplo, pero puedes usar otros pescados como salmón, atún, lenguado, perca… Sushi casero muy fácilEspero que me cuentes en los comentarios si te animas a prepararlo y los ingredientes que has empleado. Así entre todos podremos darnos ideas y hacer múltiples combinaciones.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

Ingredientes para 4 personas

Para el arroz y el Sushi-Zu

  • 2 vasos de arroz para sushi
  • 4 cdas. de vinagre de arroz
  • 2 cdas. de azúcar
  • 1 cdita. de sal 

Sushi casero muy fácil

Para el sushi

  • 3 láminas de alga nori
  • ½ pepino
  • 1 zanahoria
  • ½ aguacate
  • 8 gambones cocidos
  • 6 palitos de surimi
  • 1 cda. de queso crema
  • Semillas de sésamo
  • Cebolla frita crujiente
  • Salsa de soja

Sushi casero muy fácil

Elaboración

Para preparar esta delicia oriental vamos a comenzar preparando el arroz y el aderezo con el que lo aliñamos. Este aderezo es lo que se conoce como sushi-zu.

arroz y sushi-zu

Para preparar el arroz vierte sobre una cazuela y cubre con agua. Necesitas la misma cantidad de agua que de arroz. Comprobarás que el arroz queda ligeramente cubierto. Pon al fuego fuerte hasta que comience a hervir.

Sushi casero muy fácil

Entonces baja el fuego hasta el mínimo, tapa y deja cocer por 10 minutos.

Sushi casero muy fácil

Pasado ese tiempo apaga el fuego y deja reposar tapado otros 10 minutos. Después escurre y coloca en una fuente extendido.

Mientras que el arroz está reposando puedes preparar el sushi-zu. Es el aderezo con el que acompañamos el arroz. Es bastante sencillo. Sólo tienes que mezclar en un recipiente el vinagre de arroz junto con el azúcar y la sal. A continuación calienta 20 segundos en el microondas a máxima potencia. Así será más fácil diluir el azúcar y la sal.

El vinagre de arroz lo puedes encontrar en cualquier supermercado, pero si lo prefieres puedes sustituirlo por vinagre de vino blanco y añadir una cucharadita más de azúcar.

lacocinadeenloqui.com

Una vez listo el sushi-zu vierte sobre el arroz que has puesto sobre la fuente bien extendido y mezcla. En seguida podrás ver cómo queda mucho más suelto.

Sushi casero muy fácil

Una vez que tienes el arroz preparado comenzamos a preparar los diferentes tipos de sushi que hoy vamos a hacer: makis, uramakis y niguiris.

Cómo hacer los makis

Los makis son esos rollos de sushi en los que el alga queda por fuera y el arroz y el resto de ingredientes queda por dentro. Vas a ver lo fáciles que son de elaborar.

Lo primero que debes hacer es colocar la esterilla de bambú, que vas a utilizar para dar forma de rulo, sobre la mesa o superficie de trabajo. A continuación toma el alga nori y coloca la parte más brillante y lisa hacia abajo, es decir, en contacto con la esterilla. Quedando la parte más rugosa hacia arriba.

Sushi casero muy fácil

Es el momento de colocar sobre el alga nori una capa de arroz, del que has preparado previamente. Para manipularlo con más facilidad y que no se pegue a tus dedos te recomiendo que te humedezcas las manos. Ten cerca un recipiente con agua porque te será útil ir remojando de  vez en cuando.

Sushi casero muy fácil

Coloca, como te decía, una capa de arroz sobre el alga. Extiende bien sin presionar el arroz, sólo deslizando. En el extremo más lejano a ti deja un dedo de alga sin cubrir de arroz. Una vez que tienes una capa homogénea de arroz sobre el alga nori es el momento de añadir el resto de ingredientes.

En este caso he elegido poner surimi, también conocidos como palitos de cangrejo, unas lonchas de aguacate, he untado con queso crema y para terminar he espolvoreado con cebolla frita crujiente que aportará un sabor muy rico y un toque crujiente espectacular.

Llega el momento de dar forma de rollo. Te puede servir de ayuda ver el proceso en el vídeo que te dejo un poco más arriba. Coloca los pulgares detrás de la esterilla y con el resto de dedos ayúdate para presionar hacia atrás. De esta forma quedará un rollo bien compacto.

Sushi casero muy fácil

Cuando hayas terminado de dar forma humedece el cuchillo con agua y corta en mitades hasta conseguir 8 porciones.

Así quedan listos los makis.

Sushi casero muy fácil

Cómo hacer los uramakis

Los uramakis son esos rollos de sushi en los que el arroz queda por fuera y el alga nori, junto con el resto de ingredientes quedan por dentro. Te encantarán.

Para preparar esta variante comienza de la misma forma que antes. Coloca el alga nori sobre la esterilla, dejando la parte más rugosa hacia arriba.

Sushi casero muy fácil

Mójate las manos y cubre el alga con una capa de arroz. En esta ocasión cubre el alga por completo sin dejar ningún margen. Recuerda extender bien el arroz pero sin presionar.

Sushi casero muy fácil

Espolvorea con semillas de sésamo. Puedes usar semillas blancas tostadas y de las negras para conseguir un contraste extra de color. En casa no nos gusta el sabor de las más oscuras, por eso no las he puesto. Pero ya sabes que si son de vuestro agrado las puedes añadir.

Sushi casero muy fácil

Ahora llega el momento cumbre de esta elaboración. Tienes que voltear el alga junto con el arroz, de forma que el arroz quede sobre la esterilla y el alga hacia arriba. Realiza el giro con precisión, verás que no es nada complicado porque el arroz ya ha quedado adherido al alga.

Sushi casero muy fácil

Realizado este paso coloca por encima el resto de ingredientes. Puedes poner una hilera de pescado, en este caso he usado de nuevo surimi y lo he acompañado con pepino cortado en tiras y zanahorias cortadas en tiras también.

Sushi casero muy fácil

Da forma de rulo, igual que antes con los makis, con la ayuda de la esterilla y presionando para que quede bien compacto.

Humedece el cuchillo y corta en mitades hasta conseguir 8 porciones. Así ya tenemos listos los uramakis.

Sushi casero muy fácil

Cómo hacer niguiris

Por último vamos a elaborar los niguiris. Esta variedad es bastante sencilla. Consiste en hacer bolas de arroz, cubrirlas con el pescado que prefieras y listo. En este caso no se utiliza alga nori, o bien, puedes usar una pequeña tira para decorar como haremos nosotros.

Una vez más humedécete las manos para manipular bien el arroz, coge una pequeña porción y da forma con las manos, presionando. Como si hicieras una albóndiga o una croqueta.

Sushi casero muy fácil

A continuación cubre con una fina lámina de pescado, nosotros hemos utilizado los gambones cocidos. Los hemos pelado pero sin retirar la parte de la piel de la cola, hemos eliminado el intestino y los hemos abierto de arriba a abajo realizando un corte por la parte de debajo.

Sushi casero muy fácil

Coloca los gambones sobre las bolas de arroz y con la ayuda de una fina tira de alga nori coloca alrededor, como si fuera un cinturón. Moja el extremo del alga para que quede bien adherida.

Sushi casero muy fácil

Y así quedan listos los niguiris.

Sushi casero muy fácil

De esta sencilla forma has elaborado una buena fuente surtida de sushi casero muy fácil. Acompaña con salsa de soja para mojar cada una de las variedades.

Sushi casero muy fácil

Si os gusta el picante también podéis acompañar con wasabi. Nosotros con los niños lo evitamos, pero si te gusta te lo recomiendo 100%.

Espero que te haya gustado la elaboración de hoy, hayas podido disfrutarla y te animes a preparar sushi casero muy fácil en casa. Cuéntanos los resultados o consulta cualquier duda, estaremos encantados de resolverla.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.