Paella Valenciana

Si quieres preparar la auténtica Paella Valenciana no te puedes perder nuestra receta con las reglas básicas y algún truco extra.

Paella valenciana

Paella Valenciana

La Paella Valenciana es una de las recetas más aclamadas de nuestra Gastronomía en el mundo entero. Y es que, ¿quién puede resistirse a este delicioso plato cargado de tradición que recibe el nombre del recipiente en el que se cocina?

La Paella es una receta tradicional que es sinónimo de reunión familiar, celebraciones al aire libre, verano y buena compañía. Además, la paella, no sólo es el plato estandarte de la Comunidad Valenciana, sino que se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.

Como complemento a nuestra receta te voy a ofrecer 3 reglas básicas para su elaboración y algunos trucos extra. No pierdas detalle.

3 Reglas básicas

Hay quien dice que la Paella Valenciana es una receta muy difícil, pero yo creo que no es así. Antes de prepararla considera estas 3 reglas básicas:

Usa buenos ingredientes

Los ingredientes que no pueden faltar en la auténtica Paella Valenciana son: el arroz, pollo, conejo, judías verdes planas, judía garrofón o judía de Lima, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán y sal.

Como siempre, os recomiendo usar materia prima de calidad porque os garantizará el éxito.

usa el arroz idóneo

Puesto que el arroz es el protagonista de esta receta, lo recomendable es usar uno bueno. Para mi, la mejor variedad para realizar este plato es el Arroz Bomba.

El arroz bomba es considerado uno de los mejores del mundo. Se trata de un arroz redondo que posee unas cualidades de textura excelente para esta receta. Con él conseguirás que quede en un punto perfecto de cocción y que adquiera todos los sabores y aromas del resto de ingredientes.

un fuego homogéneo

La receta tradicional de Paella Valenciana, indica que debe hacerse en fuego de leña de naranjo. Este tipo de leña ofrece unos matices al sabor que hacen que sea único.

Aunque esto es lo ideal, lo normal no es que podamos hacerlo en estas condiciones, por lo que puedes usar otro tipo de fuegos. Lo más importante es que el calor se distribuya de forma homogénea por toda la superficie de la paella.

Después de conocer estas reglas básicas vamos con la receta, pero si quieres que tu paella quede perfecta, no te pierdas los Trucos Extra que te cuento al final.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gramos de arroz bomba
  • 1 Kg. de pollo troceado y sin piel
  • 500 gramos de conejo troceado
  • 250 gramos de judías verdes planas
  • 3 alcachofas (opcional)
  • 150 gramos de judía garrofón o judía de Lima
  • 100 gramos de tomate maduro
  • 1 litro y medio de agua
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera, variedad dulce
  • Azafrán en hebra
  • Azafrán molido (o sazonador de paella)
  • Unas ramas de romero fresco
  • Sal
  • Aove

Elaboración

Para preparar este tesoro de nuestra gastronomía comienza poniendo un fondo de aceite de oliva virgen extra en la paella. Lleva al fuego y dora la carne, tanto el pollo como el conejo. Ayúdate de unas pinzas para ir girando y que quede dorada por todas partes.

Cuando la carne esté lista, es momento de añadir la verdura. Las judías verdes troceadas y las alcachofas limpias y cortadas en cuartos. Añade también las judías garrofón o judías de Lima. Rehoga sin dejar de remover.

Ahora añade un poco de sal y el pimentón. Remueve para que se mezclen bien con todos los ingredientes y pon enseguida el tomate maduro troceado finamente o rallado, como prefieras. Sofríe un par de minutos más.

A continuación vierte el agua junto con las hebras de azafrán, el romero y un poco de sal. Añade también el azafrán molido o el sazonador para paella. Sube el fuego hasta que comience a hervir, entonces, disminuye la fuerza a fuego medio y deja cocer 15 minutos.

lacocinadeenloqui.com

Pasado este tiempo será el momento de poner el arroz. La tradición marca que se ponga en forma de cruz y después se distribuya por toda la superficie de la paella. Mantén el fuego fuerte unos 10 minutos y después reduce a fuego medio de nuevo para terminar la cocción, unos 15 minutos más. Cuando el arroz esté casi en su punto de cocción, apaga el fuego y deja reposar tapado con un paño.

Después de 5 minutos de reposo esta deliciosa Paella Valenciana estará lista para servir y degustar.

Si quieres que tu paella te quede perfecta no debes perderte los Trucos extra que te muestro a continuación.

Trucos extra

Si sigues las indicaciones anteriores tendrás una Paella Valenciana estupenda, pero si quieres que te quede de profesional, debes tener en cuenta algunos trucos que son muy importantes.

¿Agua o caldo?

Muchos de vosotros me preguntáis si es mejor hacer la paella con agua o con caldo. Pues bien, la tradición indica que debe ser agua. En mi opinión también lo prefiero. Además, si por las cantidades o por el tipo de arroz que usas necesitas más agua, recuerda añadirla siempre hirviendo para no detener la cocción del arroz.

no remover el arroz

Una de las características de la paella es que el grano queda suelto. Esto es porque el arroz no libera el almidón que contiene y, sólo se puede conseguir si no se remueve el arroz.

Una vez que añadas el arroz a la paella y lo distribuyas de forma homogénea por toda la superficie no lo remuevas. Deja tal cual.

el recipiente

La paella toma su nombre del recipiente donde se cocina, por lo que éste es también muy importante para conseguir un resultado de 10. Es fundamental que tenga las medidas necesarias en función de los comensales ya que, el arroz debe quedar bien repartido, en una capa fina. Lo ideal, para las cantidades que hemos usado nosotros es poner una paella de 40-45 cm de diámetro.

el romero

Unas ramas de romero fresco aportarán un sabor y aroma increíbles a este plato.

decoración

Cuando llega la hora de llevar a la mesa y presentar el resultado final, no te pierdas con decoraciones que resten protagonismo a este manjar. Presenta tal cual en la propia paella y sirve los platos. Aunque en ocasiones, se puede comer directamente de la paella. Lo ideal es tomarla con cuchara de madera.

Ahora sí que tienes todos los secretos para preparar una Paella Valenciana de las que hacen historia. Me encantará que compartas con nosotros las imágenes de vuestras paellas en redes sociales. También será un placer responder a cualquier duda o cuestión que podáis plantearnos en comentarios.

No te pierdas otras recetas de arroz aquí.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.