Ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar?

El material de las ollas en las que cocinamos también es importante, no sólo porque repercute en el resultado final sino porque en determinados casos puede ser incluso perjudicial para nuestra salud. Veamos qué sucede en el caso de las ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar?

Ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar?

Ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar?

lacocinadeenloqui.com

A la hora de cocinar no sólo debemos pensar en los ingredientes o en las técnicas, sino también en las ollas o recipientes en los que cocinamos y almacenamos nuestra comida. Pero entonces qué pasa con las ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar?

Con frecuencia, cuando pensamos en cocina y en especial en cocina saludable, caemos en el error de tener en cuenta los ingredientes y las técnicas que vamos a emplear principalmente, pero no en el material en el que están fabricadas nuestras ollas y sartenes, y esto es también fundamental.

Decidir cuál es el material de nuestro menaje que más se adapta a nuestras necesidades a la hora de cocinar es algo de vital importancia. Busca que cumpla los siguientes objetivos:

  1. El material que elijas debe cuidar tu salud. Que no desprenda sustancias tóxicas al cocinar.
  2. Gracias a él podrás obtener mejores resultados en tus recetas. Consigue acabados perfectos.
  3. Que sea un material duradero y eficiente que te permita ahorrar tiempo, energía y dinero
  4. Utiliza siempre herramientas que te hagan sentir más cómodo/a en la cocina. Se trata de facilitarnos el día a día no de lo contrario.

En mi opinión las ollas y sartenes de cerámica te pueden ayudar a cumplir estos objetivos. Este tipo de material es bastante popular entre los consumidores, todo cocinero debe tener una en su kit de cocina. Debido a esto, la página Expertos en Ollas, ha realizado una comparativa de ollas de cerámica en la cual presentan los modelos más demandados, con su precio, características y fotos. Además podrás comprobar el precio promedio de este tipo de ollas. No te pierdas su comparativa de ollas de cerámica que seguro te resultará muy útil.

En definitiva, es importante pararse a pensar un momento cuáles son nuestras necesidades reales antes de decidirnos a comprar el menaje de nuestra cocina. Por eso te comparto a continuación una serie de indicaciones que te pueden ayudar a tomar la decisión correcta.

¿Cómo ayudan tus ollas y sartenes a cuidar tu salud?

Como te decía antes el tipo de material con el que esté fabricado el menaje que utilizas en tu cocina te va a ayudar a cuidar tu salud.

En multitud de recetas utilizamos ingredientes ácidos como el limón, el tomate o el vinagre, entre otros muchos. ¿Sabías que hay materiales como el aluminio que reaccionan con ellos?

Otros emiten gases tóxicos cuando se someten a altas temperaturas. Esto es frecuente con las sartenes de teflón.

En el caso de las ollas y sartenes de cerámica son ideales porque no reaccionan con alimentos ácidos ni emiten ningún tipo de gas con las altas temperaturas.

Consigue resultados de gran chef

Ya seas un principiante en la cocina o un experto de los fogones, estoy convencida de que siempre quieres obtener el mejor resultado de la receta que estás elaborando. Los que me seguís habitualmente conocéis mis consejos sobre la importancia de la materia prima, de la calidad de los ingredientes, y aunque esto es así, no lo es todo. Y sí, el cariño que le pones está genial, pero si el material de tus ollas y sartenes no es el adecuado, notarás la diferencia.

Ten en cuenta la receta que quieres elaborar y elije lo que mejor se adapta a tus necesidades. No se te ocurra hacer un arroz en paella en una cacerola o un wok de verduras en una cazuela de barro porque por mucho esmero y cariño que le pongas, lamento decirte que no te quedarán como a un súper chef.

Ahorra eligiendo el material de tu menaje de forma adecuada

Mi abuela siempre decía que lo barato sale caro. ¡Y qué razón tenía! Pero depende, todo depende del uso que le vayas a dar a cada cosa.

Es frecuente encontrar en grandes superficies y tiendas especializadas ofertas en baterías de cocina y sartenes baratísimas. Si no las vas a usar con frecuencia, probablemente te vayan genial. Pero si lo que quieres es una batería de cocina y un juego de sartenes para batallar a diario y para toda la familia, te recomiendo que inviertas en algo mejor. Con mejor no me refiero a marcas concretas, sino a la calidad de los materiales. Aunque en principio parezca que así no ahorras es todo lo contrario. Tu menaje te va a durar mucho más tiempo, incluso te podría decir que algunos son para toda la vida. Por lo que a largo plazo te habrás ahorrado mucho dinero. Créeme, conozco gente que está muy orgullosa de comprar las sartenes baratísimas, pero tiene que cambiarlas prácticamente cada mes.

Además, con la nueva factura de la luz, cocinar con un material que distribuya el calor de forma uniforme y haga que tus alimentos estén listos en menos tiempo también es muy interesante.

Siéntete cómodo/a en la cocina

Para terminar decirte que independientemente de lo que has leído en este artículo Ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar?, decidas lo que decidas, elige aquello que te haga sentirte más cómodo y feliz en la cocina.

Elige aquellos materiales que tú manejes bien en función de su peso, del uso que les vayas a dar, de cómo limpiarlos… Si tienes lavavajillas en casa busca aquellos que son aptos para lavar en él, no te compliques lavando a mano.

Porque a fin de cuentas, en la cocina puedes pasar momentos muy agradables y disfrutarlos mucho, no los compliques ni hagas que la cocina se convierta en algo tedioso o que te complique el día a día.

Hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

2 opiniones en “Ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar?”

  1. Hola Encarni! 🙂 Un artículo muy útil. Me parece muy acertado lo que comentas acerca de utilizar los utensilios pertinentes según la receta. En realidad, creo que es una de las cuestiones que marca la diferencia en el resultado del plato (sabor, textura, etc.).

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.