Empanada de pisto con atún

Preparar empanada es siempre una buena opción y si además la convertimos en cocina de aprovechamiento, mejor que mejor. Disfruta de esta empanada de pisto con atún y recuerda reutilizar alimentos y no tirar nada.

Empanada de pisto con atún

Empanada de pisto con atún

Vamos a disfrutar de una espectacular Empanada de pisto con atún que podrás preparar para el aperitivo del fin de semana, para celebrar una cena con amigos o para acompañar una buena ensalada. Una receta deliciosa apta incluso para principiantes.

Una de las cosas que más me gusta al preparar empanada es que podemos hacerla cada vez diferente. Tanto en la forma como en el relleno las posibilidades son múltiples. Y es que las podemos hacer de jamón y queso, de bacalao, de carne o de lo que queramos, una de mis preferidas es la empanada de pulpo. Para hacerla más sencilla suelo comprar este pulpo ya cocido que es una maravilla y con un buen sofrito y una salsa de tomate casera la preparas en un pispás.

Pero lo mejor de cocinar empanada es que es un recurso de cocina de aprovechamiento, ya que puedes usar los restos que tengas en la nevera o en la despensa. Así ofrecemos una nueva vida a esos alimentos convirtiéndolos en una nueva elaboración en lugar de terminar en el cubo de la basura. Por eso hoy la hago de pisto con atún, porque hace un par de días hice pisto y me sobró un poco y tenía un par de latas de atún en la despensa, así que…

Otra cosa, para la masa siempre tienes la opción de hacerla tú mismo en casa, o bien, comprarla refrigerada. Ya sé que no es lo mismo, pero todos sabemos que a veces no podemos dedicar a la cocina todo el tiempo que nos gustaría. Y no por eso vamos a renunciar a algo tan delicioso como puede ser una rica empanada.

Por otro lado, si hay peques en casa, es una receta ideal para que participen en la elaboración y disfrutéis de una ratito divertido en la cocina. Para ellos es una buena experiencia con la que se divierten, aprenden, se sienten muy importantes y después disfrutan muchísimo más de la comida.

Ahora sí, vamos con la receta que seguro que tienes ganas de ver cómo elaborar esta delicia.

He preparado la receta en vídeo para puedas ver el proceso paso a paso y te resulte aún más fácil. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y así estarás al día de todas las novedades.

Ingredientes para 4 personas

  • Pisto
  • 2 latas de atún al natural
  • Dos huevos cocidos duros (opcional)
  • 2 yemas de huevo batidas
  • Dos láminas de hojaldre refrigerado
  • Semillas de sésamo

Elaboración:

lacocinadeenloqui.com

Para preparar esta sabrosa empanada comienza poniendo en un bol el pisto y añade las latas de atún bien escurridas. Mezcla los ingredientes hasta que queden bien integrados. A mi me gusta dejarlos así enteros, hay quien prefiere triturarlos. Es cuestión de gustos elige la opción que tú prefieras. De forma opcional también puedes añadir a esta mezcla un par de huevos cocidos (duros) troceados, lo dejo a tu elección.

Extiende la lámina de hojaldre refrigerado sobre la superficie de trabajo, si es necesario espolvorea con un poco de harina y termina de estirar bien con la ayuda de un rodillo.

A continuación vierte sobre el hojaldre la mezcla que has preparado antes, dejando un espacio en los bordes para después sellar y que no se nos salga el relleno. Pinta esos bordes con la yema de huevo batida.

Prepara la otra lámina de hojaldre igual que has hecho antes con un poco de harina y el rodillo si es necesario. A continuación pasa este rodillo que corta la lámina para dar forma de rejilla. Este paso es completamente opcional.

Ahora coloca esta segunda lámiona sobre la lámina de hojaldre donde has colocado el pisto y pintado con huevo los bordes. Si lo prefieres puedes poner la lámina tal cual, sin usar este rodillo cortador. En este caso te recomiendo que pinches la masa en diferentes puntos o realices en el centro un corte en forma de cruz. Así cuando lo hornees no se hinchará la capa superior, quedando abombada e incluso pudiendo romperse, por lo que quedaría peor estéticamente.

Una vez cubierta nuestra empanada, es momento de sellar los bordes. Puedes usar un tenedor para dar forma estriada o bien realizar pliegues que ayuden a sellar los bordes. Es cuestión de imaginación ya que así podrás dar un aspecto diferente cada vez a tu empanada.

Si quieres hacer una empanada más pequeña, reduce las cantidades. En ese caso sólo necesitarás una lámina de hojaldre que cortarás por la mitad, una mitad la usarás de base y la otra como tapa (así es como lo hemos hecho en el vídeo que puedes ver más arriba).

Para terminar pinta toda la capa superior de hojaldre con el resto de la yema de huevo batida, así conseguirás que tenga un color dorado precioso.

Para terminar espolvorea con unas semillas de sésamo, o si lo prefieres con un poco de orégano u otras semillas o hierbas aromáticas que más te gusten.

Ahora sólo queda llevar al horno, que habrás precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y hornea durante 10-15 minutos o hasta que quede bien dorada. Ya sabes que el tiempo es orientativo pues puede variar de unos hornos a otros.

Cuando la empanada esté bien dorada saca del horno con cuidado de no quemarte y coloca sobre una rejilla para que enfríe un poco. Recuerda que la puedes servir aún caliente o bien dejarla enfriar y consumir fría en cualquier momento. También es ideal para llevar en un día de picnic.

Ya no tendrás más que cortar la empanada en porciones y llevar a la mesa y degustar. 

Espero que te animes a preparar empanada en casa con los restos que tú tengas en la nevera, si es así nos encantará que compartas las fotos en redes sociales y nos etiquetes. También puedes contarnos cuál es tu empanada preferida en comentarios o plantearnos cualquier duda o pregunta, será un placer contestarte.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!


NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.