Apfelstrudel o strudel de manzana

El Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre de origen austríaco-alemán elaborado con hojaldre y compota de manzana especiada. Ve encendiendo el horno que ¡comenzamos!

Apfelstrudel o strudel de manzana

Apfelstrudel o strudel de manzana

Os propongo viajar sin salir de casa, vayamos a Austria y al sur de Alemania de donde es originario este delicioso Apfelstrudel o strudel de manzana, un pastel de manzana increíblemente rico.

Aunque aún hace buen tiempo, las temperaturas han bajado lo suficiente como para que empiece a apetecer encender el horno así que por fin me he animado a comenzar la temporada de horneado. Y la he querido estrenar con este espectacular Apfelstrudel o strudel de manzana.

Es un pastel de manzana originario de Austria y el sur de Alemania que consiste en una lámina de hojaldre rellena de una compota de manzana especiada y enrollado. Se sirve con una crema de vainilla y espolvoreado con azúcar glass. Si te interesa, dímelo en comentarios y en cuanto pueda comparto la receta de esta rica crema.

El resultado es un postre, desayuno o merienda que gusta muchísimo y lo mejor de todo es que es súper fácil de preparar. Así que si estás dando tus primeros pasos en la cocina o no quieres complicarte el día y sorprender con algo diferente, esta es tu receta.

En la web QueApetito he visto strudels rellenos con otras frutas e incluso salados, además de otras muchas deliciosas recetas. Como siempre digo, todas las recetas ofrecen mil variantes. Anímate a preparar la tuya y nos cuentas.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Ingredientes para 8 porciones

  • 1 lámina de hojaldre refrigerada
  • 3 manzanas medianas
  • el zumo de un limón
  • una cucharada de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de nueces
  • 1 cucharadita de pan rallado
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 80 gramos de arándanos rojos secos (puedes cambiar por pasas)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 yemas de huevo

Para decorar

  • azúcar glass
  • canela en polvo

Elaboración

Para comenzar lava las manzanas, retira el corazón y corta en dados pequeños. Reserva en un bol con el zumo de limón para que no se oxiden.

A continuación pon una sartén con la mantequilla al fuego, cuando esté derretida vierte las manzanas cortadas con el zumo de limón. Añade el azúcar y remueve. Cuece unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando.

Después añade las nueces picadas, la esencia de vainilla, la canela molida y los arándanos rojos secos. Si lo prefieres puedes usar uvas pasas, pero te recomiendo que estas las hayas tenido en remojo un ratito antes de usar. Incluso si le quieres dar un toque especial y no lo van a tomar niños, puedes remojarlas en un poco de ron.

Sigue cociendo hasta que la manzana quede blandita. Si aún tiene demasiado jugo añade el pan rallado, así la compota no quedará muy caldosa y no estropeará la masa. Si el jugo se ha evaporado puedes omitir este paso.

Retira del fuego y reserva.

Enciende el horno y precalienta a 180ºC con calor arriba y abajo.

Mientras que el horno adquiere temperatura coloca sobre la bandeja del horno la lámina de hojaldre bien estirada sobre papel vegetal.

Vierte en el centro la compota de manzana que has elaborado anteriormente.

Ahora doblamos los extremos de la masa hacia el centro, sobre la compota, primer de un lado y después del otro. Por último dobla los laterales.

A continuación gira y deja la unión en la parte de abajo. Perfora un poco la superficie para evitar que se rompa en el horno. Pinta con la yema de huevo batida para que quede bien doradito y espolvorea un poco de azúcar.

lacocinadeenloqui.com

Hornea durante 20 minutos aproximadamente o hasta que el hojaldre quede bien dorado. Recuerda estar pendiente del horno porque el tiempo es orientativo ya que puede variar de unos hornos a otros.

Cuando esté listo saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Al tener el azúcar por encima puede que veas algunas zonas más tostadas.

Para terminar, antes de llevar a la mesa espolvorea con un poco de azúcar glass y canela en polvo.

Mira qué corte tan apetitoso tiene. Ya te adelanto que está delicioso, así que te recomiendo 100% que lo pruebes.

Puedes acompañar con crema de vainilla, helado o tomar tal cual con un café o incluso una buena taza de chocolate caliente. Cuéntanos en comentarios cuál es tu opción preferida. Y recuerda, si te animas a prepararlo y publicas fotos en redes sociales etiquétanos para que podamos verlo, nos hará muchísima ilusión.

Por aquí te dejo otros dulces con manzana que hemos preparado en otras ocasiones y que os encantan como la tarta de manzana y las mini tartas de manzana con forma de rosa.

Ya solo me queda desearos que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!


NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

2 opiniones en “Apfelstrudel o strudel de manzana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.