Carne de ciervo

Si estás pensando ya cómo sorprender a los tuyos en las próximas navidades, la carne de ciervo puede ser una opción.

Carne de ciervo

Carne de ciervo

La carne de ciervo es una carne roja magra que se abre paso en el mercado gourmet y que, seguro puede convertirse en una opción en los próximos menús navideños. Conozcamos más sobre ella.

Se denomina venado a la carne de todas las especies de ciervo y ahora está en plena temporada ya que se comercializa fresca durante el tiempo de caza que va de octubre a diciembre. Puedes encontrarla en carnicerías especializadas y en tiendas online como tumercagourmet, tu tienda gourmet online.

La carne de caza, en general es muy habitual en la cocina española y se convierte en plato de temporada durante el otoño.

Aunque la caza es un tema controvertido, que genera polémicas y diferentes opiniones, nosotros no vamos a entrar en debates, sólo vamos a hablar de un tipo de carne que está en plena temporada, que ofrece ventajas nutricionales y que es una opción ideal para los próximos menús navideños.

Propiedades de la carne de ciervo

carne de ciervo

Estudios científicos recientes confirman que la carne de ciervo es muy saludable por varios motivos. En primer lugar por su alto contenido en proteínas, en segundo lugar por ser una carne magra, con poca grasa y en tercer lugar porque está libre de hormonas al ser carne de caza.

No hay que perder de vista que la carne de venado, proviene de animales criados en libertad y con una alimentación muy saludable (pastos y frutos silvestres)

Al ser una carne magra nos aporta menos grasa y por lo tanto, menos calorías y menos colesterol que otro tipo de carnes que consumimos en nuestro día a día. Es una carne roja de gran calidad y además nos aporta vitamina B12 que nos ayuda a transformar los alimentos en energía.

Cortes deliciosos

Puedes adquirir la pieza que más te guste o la que más te interese en función de la forma en que la vayas a cocinar. Así puedes encontrar cinta de lomo, chuletas de lomo, paleta, pierna, ragout y solomillo, entre otros.

Solomillo de ciervo

En mi opinión el solomillo de ciervo es de las piezas más jugosas y deliciosas que ofrecen mucho juego en la cocina.

Cómo cocinar el ciervo

Ten en cuenta que, las partes más blandas, como el solomillo o el lomo, se pueden hacer simplemente a la parrilla, mientras que las demás hay que guisarlas.

lacocinadeenloqui.com

Lo más habitual en las carnes de caza es macerarlas durante unas horas. Puedes hacer un delicioso macerado con vino tinto, puerro, apio, cebolla, limón y las hierbas aromáticas que más te gusten.

No olvides que, al tratarse de carne de caza es más oscura y necesitarás masticarla un poco más que las carnes que consumes habitualmente, pero la experiencia de textura y sabor te encantará.

Puedes hacer guisos o estofados, asados, salsas e incluso caldereta. Sea como sea, estoy segura que cuando la pruebes te encantará.

Te animo a que la incluyas en el menú de las próximas fiestas navideñas. Si así lo haces nos encantará que nos comentes cómo la cocinas e incluso que nos hagas llegar las fotos a nuestras redes sociales.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.